Presentación

  En el presente blog os voy a mostrar el proceso de restauración y desperfeccionamiento de la carrocería y mecánica de un abandonado Citroën Dyane 6.

  Haciendo un poco de historia, este coche es un derivado e intento de sustituto del exitoso 2cv, comparten plataforma, suspensiones y planta motora pero éste último llevaba tras de sí la gran simpatía del público, una sencillez que enamoraba y una imagen camaleónica, divertida y muy personalizable a lo que el Dyane, a pesar de ser más moderno, mecánicamente mejor coche y mucho más habitable y cómodo, no pudo destronar al 2cv de sus ventas, y acabó sucumbiendo ante el modelo veterano. Debido a esto, su valoración en el mercado respecto al 2cv es mucho menor, ya que aún, todos los aficionados a este tipo de coches, tienen a decantarse más por el pionero 2cv.

  Unas imágenes de dos ejemplares en buen estado:


  Mi Dyane en cuestión es un regalo que me hizo mi tío, ya que a su vez se lo regalaron a él como donante de la plataforma para su 2cv. Al ver el interés que tenía por el coche, me propuso el regalo, y como no, acepté.
  El estado que tenía el coche cuando me lo llevé no era tan impoluto como los de las anteriores fotos, ya que el coche era utilizado de pequeño almacén de objetos y estaba cargado hasta arriba de cacharros.


  Eso si, el coche esta bastante bien dentro de lo que se espera de un coche regalado y en semiabandono, ya que tiene todas las piezas en un estado aceptable, exceptuando las cuatro aletas abolladas y con óxido superficial, la falta del panel de matrícula delantero y un piloto trasero roto (el otro apareció dentro del coche).






  El hecho de presentar este blog como un proceso de restauración y desperfeccionamiento es porque en el proceso de restauración del coche voy a añadirle cambios mecánicos y sobre todo estéticos con el fin de resaltar del coches algunos rasgos y eliminar esa imagen de "patito feo" de Citroën. Es decir, el desperfeccionamiento consistirá en no aplicarle una restauración idéntica a la de origen, sino en darle toques otros más sutiles que otros que lo diferenciarán del resto, sin caer en lo ostentoso ni estrafalario, al menos, eso si, para mi gusto.
  Inicialmente, la idea de imagen que decidido utilizar para customizar este coche sería la tendencia de diseño "Rat Style" o "Rat Look", puesto que está en auge y siendo realistas, es la más económica, ya que estamos pasando por momentos económicos no muy comodos y gastarse un dineral en un Dyane no entran en mis planes a medio plazo ya que no tengo instalaciones ni herramientas de chapistería necesarias para la restauración total de la carrocería.
   Creo que este coche puede dar bastante juego en lo referente al diseño Rat, ya que es un coche poco visto, normalmente son VW Escarabajos los más utilizados, y ya que es uno de los patitos feos de Citroën, es hora de hacerlo un poco rebelde para que empiece a girar cabezas y que hablen de él, que eso siempre es bueno, para bien o para mal.
  De momento solo tengo unas ideas iniciales en la cabeza que a lo largo de la reparación irán variando, pero en el proyecto inicial no tengo mucha intención de hacerle mucho daño a la carrocería, más bien "destacar sus defectos". Aunque nunca se sabe, con una restauración total o parcial como esta nunca se puede suponer el resultado final, ya que conforme pasa el tiempo y los avances en el coche, el cambio de opinión o el giro del proyecto siempre estará latente.
  Ya he comentado que inicialmente, la tendencia es de "Rat-look", pero a los pocos meses de empezar el proyecto ya he cambiado de opinión, decantándome más al estilo "Hot Rod", eso si, con motor de baja potencia. Este hecho se debe principalmente a que no tengo ninguna prisa por terminar el coche y ya que es mi primer coche a customizar prefiero hacerlo con un diseño más bien terminado que el tan radial Rat Style.
  Pero mientras dura el proyecto, como es tanto tiempo, la forma de pensar  va evolucionando, de pronto encuento nuevas ideas para aplicar al proyecto que no tiene nada que ver con la original,  mil cosas y pensamientos que pueden pasar que cambie la idea inicial del proyecto y que por supuesto afirmo que así será. Lo único que tengo claro es que sé como ha empezado pero no se como va a ternimar.

  El proceso inicial a seguir será:
  • Desmontar la mecánica y restaurarla por completo; suspensión, caja de cambios, frenos, motor, dirección y electricidad.
  • Sanear por completo la plataforma-chasis, y rematarlo con imprimación y antigravilla.
  • Eliminar en la mayor manera posible las abolladuras de la carrocería sin la utilización de productos sintéticos ya que dichas partes quedarán al aire.
  • Customizar la carrocería para proporcionarle el diseño y algún que otra variación sutil.
  • Reacondicionar y customizar el interior que a día de hoy no tengo ni idea de cómo lo quiero.
  En fin, parece que la cosa no va a ser del todo rápida, ya que con el coche trabajaré algunos ratos durante la semana, siempre que pueda, otras ni lo veré, ya que el coche esta en el instituto donde imparto clases y sólo me podré poner cuando tenga alguna que otra hora libre y en la media hora de algunos descansos.

  Ante todo quiero divertirme, aprender y mostraros los avances del proyecto en este blog.
  Espero que os guste, al menos el blog, del coche mejor hablamos al final...